Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2015

EL PERÍODO OBSCURO Sathya Sai Baba.

EL PERÍODO OBSCURO

Sathya Sai Baba.


EL PERÍODO OBSCURO.


S ---Hay veces en mi vida que siento como si me hubiera caído y durante ese tiempo, no puedo seguir con mis usuales sadhana y dhyana. ¿Por qué sucede esto?
 
SAI ---Todos los Sadhakas pasan por un período así, los así llamados “períodos obscuros”. Hay cambios que ocurren dentro de ti durante esos períodos de los que tú no te das cuenta. Es un período de madurez que está acabando, y tú emerges como una persona más fuerte y mejor. Es como hornear una torta Navideña. 
 
Mezclas todos los ingredientes y los horneas, luego pones la torta a un lado por varios días, para que se ablande y madure. Después de esto sabe mejor y más dulce. Tomemos a un viticultor, por ejemplo. Él hace el mosto de las uvas y lo almacena durante meses. Durante ese tiempo, fermenta, burbujea y se convierte en vino dulce. Es lo mismo, también, en el caso del Sadhana. Sólo estás pasando por un proceso de maduración. Así que no creas que estás cayendo.

S ---¿Cuál es exactamente el proceso de maduración, Baba? ¿Qué quiere decir?
 
SAI ---Durante tu sadhana, habrás pasado por varias experiencias y habrás aprendido muchas cosas. Todos estos hechos tienen que ser asimilados por el espíritu interno, analizado y convertido en conocimiento y sabiduría.
 
A veces, esto se hace conscientemente por ti mismo a través del proceso de “vichaara” (consulta) y “viveka” (discernimiento). Pero otras veces, este traslado de experiencia a sabiduría, se hace sin tu conocimiento, a oscuras; y por ello, el período es obscuro.
Por ejemplo: ¿Qué ocurre después que has comido? La comida debe ser absorbida, digerida y asimilada por el sistema. Tú no puedes ver el proceso de digestión y asimilación, pero éstos siguen su curso en el cuerpo. Es lo mismo en el caso de la comida espiritual. Tú lees libros religiosos, oyes bhajans y discursos, asistes a sesiones sathsang, practicas sadhana y dhyana. Todo esto es alimento para el espíritu interno. La comida espiritual tiene que ser absorbida, digerida y asimilada por el yo interno. El resultado final de este proceso es crecimiento y madurez espiritual, mental y emocional.

S ---¿Es debido a que se producen estos cambios que a veces, nos agarra en una especie de inercia espiritual, Baba?
 
SAI ---Sí. Este período de maduración es de confusión para el sadhaka. Te sientes confundido, aturdido, perdido, como un barco al garete en la obscuridad y tratando desesperadamente de llegar a la costa iluminada.

S ---Baba, durante esos días yo no tengo la misma sensación de cercanía contigo.
 
SAI ---Sí, lo sé. Te sientes a la deriva. No tienes ningún bienestar espiritual. Pero esto es sólo una fase temporal al final de la cual, tu yo interno emerge más puro, más fuerte y más noble. Por ejemplo: si estás enfermo, no te sientes bien. El médico te trata la enfermedad con medicinas y tónicos. Tú mismo no puedes ver el proceso de curación que se realiza por las medicinas. Pero la curación se efectúa dentro de ti. Una vez que termina el tratamiento, el cuerpo vuelve a tener su salud normal y bienestar.
 
De igual manera, cuando se están efectuando cambios espirituales por dentro, te embarga una sensación de languidez espiritual. Pero una vez que pasó el proceso de maduración, se alza la obscuridad, amanece el día y tú emerges a la luz, como una persona más fuerte y más sabia.

S ---Tú eres el Sadguru, Baba. ¿Tú formulas y controlas los cambios en nosotros?
 
SAI ---Sí, yo observo tu crecimiento espiritual y regulo el proceso. Yo conozco tu pasado y el grado de evolución espiritual que has obtenido en vidas pasadas. Basado en tu desarrollo pasado, te ayudo en tu presente sadhana y dirijo y controlo tu crecimiento espiritual. Yo sé cuánto has progresado en el pasado y cuánto tienes que progresar ahora. 
 
Es como hacer un caramelo. El cocinero sabe en qué punto el melado de azúcar, está en la correcta consistencia, cuando añadir la harina, cuando añadir la mantequilla y la esencia, qué cantidad debe añadir y el punto exacto en que el caramelo está listo para ser removido del fuego. Igualmente, yo mezclo, añado y revuelvo hasta que tú llegas a un cierto grado de conocimiento espiritual.

S ---¿Cuántas veces ocurren estas fases de maduración en un sadhaka?
 
SAI ---Eso depende del nivel de logro espiritual que tiene el sadhaka. Distinto al crecimiento del cuerpo físico, el crecimiento espiritual tiene que ser lento y gradual. El crecimiento está esparcido a lo largo de una serie de nacimientos. 
 
Pero si tú tomas un sólo nacimiento, habrá muchas fases, muchos períodos obscuros.
 
Un sadhaka sincero, necesariamente, tiene que pasar por unos cuantos períodos de desarrollo interno.
 
La frecuencia en que ocurren estos períodos, depende de la fibra espiritual de la persona, tal como aprender depende del grado de inteligencia. Algunas personas pueden empaparse y absorber a una velocidad más rápida que otras. 
 
Pero inclusive aquellos que están en un plano de aprendizaje altamente avanzado, pasan por estos períodos algunas veces en sus vidas. Hasta los viejos Rishis y Yogis debían pasar por ellos, aunque nadie los mencionara.

S ---¿Aproximadamente, cuándo ocurren estos períodos en la vida de un sadhaka, Baba?
 
SAI ---Naturalmente, no al principio. Las primeras etapas en la senda del sadhaka, son experiencias, emociones y éxtasis. Sólo después de algún tiempo, es que empieza a evolucionar el yo interno. Los cambios comienzan a efectuarse, digamos, a la mitad del camino. Es entonces que comienza el verdadero proceso de aprendizaje.
 
Compara el proceso de un sadhaka con escalar una montaña. Subes con entusiasmo hasta una pequeña altura. Luego te cansas y cuando llegas a un altiplano o meseta, te paras y descansas. Después de algún tiempo, recobras el aliento, reparas tu fuerza y estás listo para seguir escalando. Así, sigues trepando y descansando hasta que llegas a la cima de la montaña.
 
Los períodos de maduración, en la vida de un sadhaka son similares a las mesetas. Cuando se alza la obscuridad y se hace la luz, tú vas a surgir revitalizado y fortificado, listo para subir a más altura. Así que no te sientas descorazonado o rechazado cuando estés en esta fase. Es el momento de formar, moldear y pulir. Es el momento cuando se forma interiormente la verdadera formación y evolución.

S ---¿Qué es lo que nos aconsejas que debemos hacer en esos momentos, Baba?
 
SAI ---Es el momento para más karma y seva. Esto lleva a “trikarana suddhi” (la purificación de los tres instrumentos): las manos, la lengua y la mente. Cuando estás en karma y seva, las manos y la lengua están ocupadas y mantenidas en acción y no ceden a los vicios presentes. Cuando estos dos ya se han purificado, la mente también se hace pura y fría como la luna. De esta manera puedes combinar la purificación externa con la interna que están actuando dentro de ti.

S ---¿Nos ayudará esto a salir del período obscuro más de prisa?
Sai ---Sí, si
 
Fuente: http://centrosaihispano.blogspot.com
 
 
 
 Un sādhaka es un practicante de un sādhana particular. En ocasiones, sādhaka es sinónimo de yogui y pueden ser alumnos o aprendices de un maestro que les está enseñando una disciplina o religión.
Wikipedia
 
 El término sánscrito sādhana significa ‘práctica espiritual’. Literalmente quiere decir ‘medios para conseguir algo’,1 o, más específicamente, la práctica espiritual.2
  • Sādhana es una disciplina que subyace en la consecución de una meta.   Wikipedia

 DHYANA: Mas que contemplando una cosa en particular uno se enfoca en nada, la mente está todavía en el sentido Zen de no mente, o neti neti (no esto, no aquello). Esto no es nihilista pero más bien esta mas allá de las palabras, uno solo es, lo racional y lo lógico, la mente lineal y sus pensamientos condicionados son el resto. Atman es Brahman. El ser Universal y como la respiración se mueve hacia adentro y hacia afuera de ti. Al igual que con Dharana, no hay análisis no hay medida no se juzga no se compara.  
La palabra Dhyana deriva de dhyai, que significa meditar o contemplar, es la combinación de las etapas quinta y sexta de las ramas de Ashtanga, (Pratihara y Dharana) provocan un estado de profunda meditación donde no existe pensamiento alguno. En la práctica de Asana la energía Pranica del alumno fluye durante la secuencia de posturas desde comienzo a fin, el hilo de la respiración permanece inalterado, cada postura se une a la siguiente formando una guirnalda de Asanas para convertirse en meditación en movimiento

 https://ashtangavinyasayoga.wordpress.com

 SADGURU:

Etimología:

Desde sánscrito सत्गुरू (satguru, "verdadero maestro").

Sustantivo: 

sadguru (Sadgurus plural) Un gran maestro; una guía sumamente sabio

Wikipedia

 
Karma o carma significa acción o energía trascendente que se deriva de los actos, palabras y pensamientos de las personas, en sánscrito, y es un término de las religiones budista, hinduista y jainista, adoptado más tarde también en el espiritismo. En la física, la palabra es equivalente a la ley: "Para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta".
Es decir, por cada acción que un individuo realiza habrá una reacción. Dependiendo de la religión el sentido de la palabra puede ser diferente, pero por lo general se relaciona con la acción y sus consecuencias. La ley del Karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes. La ley del Karma es inmutable, y es conocida en varias religiones como "justicia divina".
  http://www.significados.com/karma


"Seva" es una palabra en sanscrito cuyo significado es servicio. Siendo que el sanscrito era el idioma de los antiguos maestros de yoga, cuyas técnicas fueron adaptadas para usarse en la vida moderna por Sri Sri Ravi Shankar en los cursos del Arte de Vivir.
Uno de los objetivos básicos del Arte de Vivir (ver Preguntas Frecuentes Nº 1) es proveer un lugar en común donde la gente pueda reunirse en celebración y servicio (o "seva"), como una organización que da la bienvenida a todos a ser parte de sus iniciativas para hacer la paz. Incluso si hay distintas culturas, lenguajes o religiones, aún así podemos hacer trabajo voluntario juntos
 http://www.artofliving.org/



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio 

 

ORIENTACIÓN PARA UTILIZAR LOS CODIGOS SAGRADOS DE AGESTA




Para recibir la ayuda, debemos poner una cuota de nuestra parte.
1.- Hacer los Códigos Sagrados
 2.- Reservar un tiempo para escuchar nuestro interior  
3.- Estar atentos a las señales, hacer afirmaciones, y 
mantener una permanente comunicación con nuestros Ayudantes Divinos. – 

José Gabriel Uribe (Agesta) 
 

INDICE

  


 1.- COMO UTILIZAR LOS CODIGOS
LES DEJO 14 PUNTOS IMPORTANTES PARA ACTIVAR LOS CODIGOS.



 José Gabriel Uribe (Agesta), Hola Christian: Yo siempre he sostenido y lo digo por experiencia, que los Códigos o la oración de Oasibeth, DEBEN SER PUNTUALES. Mientras más puntuales sean SON MÁS PODEROSOS.

 ESTOS 14 PUNTOS ESTAN ORDENADOS POR MI PERSONA CHRISTIAN ANGEL DORADO, SACADOS DE DIFERENTES TEXTOS Y CANALIZACIONES DE JOSE GABRIEL URIBE (AGESTA) DONDE EL EXPLICA COMO ES LA FORMA DE UTILIZAR LOS CODIGOS PARA ACTIVARLOS,  ESTE ORDEN LO HE ORGANIZADO PARA QUE OTROS BLOG Y PERSONAS PUEDAN UTILIZARLOS, QUIEN CAMBIE EL ORDEN O TEXTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS COMPARTA.

 

1.- IMPORTANTE: Cada vez que los utilices lo  debes hacerlo con FE, CONCIENCIA y el CORAZON, así podrás activar el Código que utilizas.

2.- Los Códigos deben repetirse 45 VECES (EL NUMERO). PUEDES USAR TODOS LOS CODIGOS QUE NECESITES Y HACERLOS CUANTAS VECES QUIERAS HASTA QUE ESTIMES CONVENIENTE.
PREGUNTA: José; que pasa si en lugar de repetir 45 repito 47 o 60 veces el código?
RESPUESTA: José, Hola Christian: El 45 es un número manifestador, cristalizador, por eso los Códigos se repíten 45 veces. Repetirlo más o ménos veces, ya es alterar la instrucción de los Seres de Luz.

 3.- 45 es un número de manifestación. Al recitar un Código, la energía del que lo está usando, se funde con la del Ser de Luz al que se está invocando, lo que trae como consecuencia la manifestación. Bajo esta circunstancia, la Divinidad  “casi que está obligada”  a conceder la petición si es para la salud de nuestra Alma obviamente.  

4.- Recitar el Código como te sientas mejor. Úsalos como quieras repítelos como te acomode mejor y te sea más fácil., puedes repetir 45  VECES el número, un ejemplo: Usare el Código para el dolor que es 911, lo puedes decir todo junto, 911 (novecientos once), Puedes hacer el numero repitiendo en dos cifras 9 11 (nueve once), Puedes hacerlo de uno en uno repitiéndolo 9 1 1 (nueve uno uno), es Facil!!

5.- MUY IMPORTANTE!!! No hay normas!!!, No hay reglas!!!, 
Jose: Hola Christian: Estos Códigos ahorran mucho camino. Basta con que la persona cierre sus ojos, y serenamente repita 45 veces el Código. Una vez lo haga ya está situado allí. No hay que hacer rituales ni oraciones.
Antes de hacerlo, utilízalos donde quieras, en cualquier lugar donde sientas que es mejor para ti recítalos, no importando la hora que lo hagas.

6.- IMPORTANTE!!! Dependerá de tí cuantas veces lo hagas, puedes usarlos hasta que se manifieste tu intención que pides en ellos, úsalos siempre que lo necesites. 

7.- Anótenlos en un cuaderno para que tengan a la mano la información y así la puedan compartir con almas afines.

8.- PUEDES HACERTE UN PASA CUENTA; Un collar o una cuerda con 45 bolitas o nudos. Pueden decir el código mentalmente o usando la voz. Si se acostumbran a la vibración de estos números, sintonizarán con Dimensiones Superiores y desarrollarán facultades psíquicas como la telepatía, la clarividencia, la clariaudiencia y la intuición. 

9.- De vez en cuando encontrarán códigos repetidos, esto no es un error; Lo que sucede es que hay Códigos con varias funciones.

10.- IMORTANTE!!! Los Códigos pueden hacerse por otras personas. Solo es usar la intención y decir Ejemplo : Aplico el Código para el DOLOR 911 por......... (Nombre y apellidos). y repites 45 veces el Código, El Alma del receptor recibirá la vibración y la aplicará como más convenga.
NOTA: No es lo mismo hacer un Código por una persona que por varias personas al mismo tiempo, si haces esto dispersan la energía y el Código o la Oración a no serán tan importante.(Un frasco con una medicina te aprovecha más, si te lo tomas tu solo, que si repartes el contenido entre 5 personas incluyéndote a ti.)

11.- Si se te repiten numeros, vez numeros o sueñas con nuemeros.
PREGUNTA: Christian: José, amigo quiesiera hacer te una consulta que muchos me hacen y es que sueñan con números o Códigos, esto deben aplicarlos en su vida como un Código??
RESPUESTA: José, Hola Christian: Todos tenemos varios Códigos personales o propios. Nuestros guías se esfuerzan tratando de transmitírnoslos, por medio de sueños, mensajes repetitivos, pensamientos, sentimientos, intuiciones, impulsos, placas de vehículos etc. Cuando esto sucede debemos adoptar esos Números como CODIGOS PROPIOS y repetirlos 45 veces, sabiendo que recibiremos bendiciones por medio de estas secuencias numéricas.

Esta es la explicación que puedes darle a quien te pregunte, sabiendo que es real. Los Angeles hablan por medio de números, les encanta hacerlo. Las personas dormidas no entienden esto y lo ven como algo raro. El que está despierto sabe que los números hablan, son voces de Angeles.

12.- Los Códigos Sagrados  tienen Contraindicaciones?.
RESPUESTA: José, Christian: Los Códigos Sagrados NO tienen contraindicaciones. Es probable que se pueda presentar algún caso aislado que lógicamente es la excepción, donde alguien tenga una reacción "negativa". Pero esta reacción no es por el Código en sí, sino por su potente acción que está removiendo bloqueos que provienen no solo de ésta, sino de otras existencias. 
Los Códigos son poderosos y producen cambios visibles en quien los usa. Particularmente he visto que hay Códigos que actúan inmediatamente como los relacionados con el clima. Otros Códigos son más lentos, y otros parecen no tener eco, pero todos actúan de acuerdo al Plan Divino. Los Códigos de Protección también actúan de forma rapidísima. 
Los Códigos de Las Diosas, como La Madre María o Kwan Yin son de acción visible y casi instantánea. Les he dicho mucho que los Ángeles hablan a través de Números. La mejor manera de saber que Código usar es observar las Placas de los Vehículos que nos encontramos en nuestro día a día. 
Finalmente te quiero comentar que en las vidas de las personas existe EL PLAN DEL ALMA, Y LOS FACTORES KÁRMICOS. Hay circunstancias que las personas han elegido antes de encarnar. La forma más fácil de definir estos Códigos sería decir que son "una súplica urgente a la Divinidad". y una suplica no puede ser mala para nadie. Al contrario, es una oración que siempre es escuchada. Que cada uno escuche a su corazón y decida que es lo que más le conviene. A nadie se le está imponiendo nada. Los Códigos son un Camino entre muchos, pero la ventaja que tienen es que son un camino corto, un atajo para llegar la verdad de cada uno. 

13.- Pueden producir molestias como sueño, bostezo rasquiña o picazón aveces al hacer los códigos?
PREGUNTA: José, te copio este mensaje que me llego: Que opinas?? 
Christian Arata quiero contarte algo muy curioso que me sucede cada vez que tomo mi cuerdita con los 45 nuditos, una vez que mi yo soy invoca un codigo específico la mano, en especial los dedos con los que voy pasando cada nudito comienzan a picarme pero de tal manera que debo detenerme para poder mover los dedos o rascarlos y así mismo la picazón no cede, y retomo mi invocación. No quería dejar pasar lo que me sucede y que me ayudes a interpretar lo que mi cuerpo manifiesta cada vez que invoco un código. Desde ya mi alma, mi corazón y mi Yo Soy te agradecen eternamente por tu ayuda, te envío bendiciones doradas, puede ser alguna energía que no sea de luz que deba interferir en el conteo??para que no los realice?
 RESPUETAS: José: Hola Christian: Una vez alguien a quien recomendé el Anillo Atlante, me manifestó lo mismo. Me dijo: Yo quiero usar el anillo, pero al ponérmelo me da una rasquiña tan tremenda que me lo tengo que quitar. Yo le dije a la persona: Sigue usando el anillo aún con la picazón, y esta terminara cediendo. Así lo hizo con determinación, y la piquiña desapareció. La oscuridad con frecuencia pone obstáculos al Trabajador de la Luz, para mortificarlo o para hacerlo desistir de una buena acción. Sigue usando el collar pase lo que pase. La oscuridad es la que debe tener miedo de nosotros, no nosotros de ella. Un abrazo de luz y mil gracias.
14.- ¡No se dasanímen y persístan en los Códigos, tarde o temprano les funcionarán!!!
Si Usas estos puntos se responsable, honesto y conciente de donde los copiaste para no crear confusión con otros grupos y resúmenes, estos 14 puntos están echo a conciencia y con el corazón respetando su canalizador José Gabriel Uribe (Agesta) y quien los comparte y resumió desde su inicio Christian Angel Doarado.
Insístan en los Códigos que el Tribunal Karmico entregó a través de La Arcangelina María, pues son las dispensaciones prometidas
IMPORTANTE: Quiero decirles a los que están usando los Códigos Sagrados Numéricos, que estos funcionan, aunque no sientan nada. Los Códigos siempre están obrando y generando un estado mental que atraerá para ustedes beneficios.
 Sopla un viento favorable, no lo desaproveches. Espera milagros, y está atento a las señales. No destruyas los Regalos del Creador dando lugar al miedo o dando crédito a críticas destructivas que no provienen del Amor. Estos Códigos son especialistas en devolverle la esperanza al Alma. 
Si encuentras que estos Números son tu "melodía", no dejes de cantarla, aunque incomode a otras personas que prefieren la comodidad de lo ya conocido, y ni se les pasa por la mente escuchar a su corazón. Si aspiras a Dimensiones Superiores estos Códigos serán tus recursos. 
No los subestimes porque son gratuitos, y no olvides: No tienen contraindicaciones. Los Códigos son la voz de los Angeles, y la voz de los Angeles es siempre dulce y constructiva. Es una voz que habla desde el Amor, nunca desde el miedo.
Cada Código como he dicho, debe repetirse siempre 45 veces. Un día tiene 24 horas, y recitar un Código sagrado tarda un minuto y 30 segundos. Así que en el día y en la noche hay muchos espacios para usarlos. Cuando hay más de un código para la misma enfermedad, usar el que mas les resuene.


 Fuente: 
 http://angeldoradoascensionplanetaria.blogspot.com/




Para Conocer Los Codigos
Links en mi Blog: 

http://solmonasterio.blogspot.com/2014/10/codigos-de-sanacion-recibidos-por-agesta.html


http://solmonasterio.blogspot.com/2015/06/codigos-sagrados-numericos-jose-gabriel.html



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasetrio

SIGNIFICADO DE LAS PLUMAS

 SIGNIFICADO DE LAS PLUMAS


Cada pluma tiene una cualidad mágica debido a su color. Podemos citar excepciones teniendo en cuenta el animal del que procedan como las plumas de águila que dan coraje o las de lechuza que otorgan sabiduría.
Las plumas deben ser encontradas o recogidas mejor que compradas. En un parque, zoo o granja podemos hacernos con ellas. Jamás haremos daño a un pájaro para conseguir una pluma.
Esta es una lista que puede servir de referencia aunque vuestra experiencia es lo que siempre os guiará. Está basada en la que ofrece Scott Cunningham en su libro "Magia Natural Práctica" pues es realmente difícil encontrar mucha más información sobre este tema (el cual es realmente valioso para rituales y confección de talismanes, etc). Cunningham se basó, para realizarla, en tradiciones y simbolismos mágicas europeas.

-Plumas Blancas: purificación, espiritualidad, esperanza, protección, paz, la influencia de la Luna.
-Plumas Verdes: crecimiento, fertilidad, dinero.
-Plumas Marrones: salud, estabilidad, conexión con la Madre Tierra, el hogar.
-Plumas Naranjas: atracción, éxito, energía.
-Plumas Amarillas: inteligencia, sabiduría, los beneficios del Sol.
-Plumas Rojas: coraje, valor, buena suerte, vida. 
-Plumas Rosas: amor.
-Plumas Grises: paz, neutralidad.
-Plumas Azules: salud, paz, conocimiento psíquico.
-Plumas Negras: no se recomienda hacer uso de ellas.
-Plumas Rojas y Marrones: curación de animales.
-Plumas Marrones y Blancas: felicidad, alegría. 
-Plumas Grises y Blancas: equilibrio, esperanza.
-Plumas Negras y Blancas: unión, protección.
-Plumas Verdes y Rojas: asuntos económicos.
-Plumas Azules, Blancas y Negras: cambios.
-Plumas Negras y Púrpuras: espiritualidad profunda.




Fuente: http://petitabruixa.blogspot.com 2006 
Bibliografía: -"Magia Natural Práctica" de Scott Cunningham y D. Harrington.

Cortesía de:  José Gabriel Uribe. (Agesta)

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio 

domingo, 30 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES


LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES

En la presente nota, nos dedicaremos a aprender todo lo concerniente a los dientes y la importancia de los mismos para nuestra vida.
La formación de los dientes (erupción dentaria) aunque suene increíble, comienza en el vientre materno, desde allí se inicia el mágico camino hacia la transformación y la deglución; así como, el proceso que nos permitirá ingerir nuestros primeros alimentos (la succión del pulgar). Este reflejo natural puede evidenciarse al momento del nacimiento, cuando el bebé recién nacido, busca el pezón de la madre en procura de alimento.
¿Qué es la erupción dentaria? Es el proceso que ocurre desde que se forma el diente en el hueso, hasta que se observa en la cavidad bucal ¿cómo se inicia? aproximadamente a la décima semana de vida intrauterina, se pueden observar la formación de los dientes temporales y parte de los dientes permanentes. Todo el proceso mediante el cual se formará el diente, coincide con la erupción del mismo; es decir, éste alcanzará su forma definitiva incluyendo la raíz, poco después que aparece en la cavidad bucal.
La  dentadura  temporal generalmente está completa entre los    2 y 5 meses y 3 años y consta de 20 dientes, 10 en cada arcada (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 4 primeros molares y 4 segundos molares).
Cronología de erupción de los dientes temporales:
Incisivo central: 7 meses (superior) 6 – 7 meses (inferior);
  • Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7 – 8 meses (inferior);
  • Canino: 16 – 20 meses;
  • Primer molar temporal: 12 – 16 meses;
  • Segundo molar temporal: 21 – 30 meses.
Una vez que ocurre la erupción de los dientes temporales y estos cumplen su función durante el crecimiento, comienza la pérdida fisiológica de los mismos, por medio del proceso de reabsorción de la raíz por parte del diente permanente, de allí la importancia de los dientes temporales, debido a que éstos guiarán a los dientes permanentes,  hasta  que  se ubique en la posición del diente perdido; igualmente cumplen una función masticatoria y estética e intervienen en la pronunciación de algunas palabras labidentales, además de influir en la autoestima del niño en crecimiento.
Por su parte, la segunda dentición (dentición permanente), consta de 32 dientes (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 8 premolares, 4 primeros molares, 4 segundos molares y 4 terceros molares). La raíz del diente permanente, estará completa aproximadamente a los dos años de haber erupcionado.
Cronología de la erupción de los dientes permanentes:
  •  Primer molar;
  • Incisivo central;
  • Incisivo lateral;
  • Primer premolar;
  • Canino;
  • Segundo premolar;
  • Segundo molar;
  • Tercer molar
La raíz del diente permanente, estará completa aproximadamente a los dos años de haber erupcionado. Es de hacer notar, la importancia del primer molar permanente, debido a que como este diente erupciona generalmente a los seis (6) años, no es tomado muy en cuenta para su higiene y por ello, suele ser el primer diente en ser afectado por la caries.

Fuente:   https://www.loqueacontece.com

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

 

Powered By Blogger