Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

EL MANTRA OM


 EL MANTRA: OM:

VERBO Y SABIDURIA
Sri Swami Vivekananda Maharaj




¿Qué son estos Mantram? 
Segun la filosofia Hindú, todo el universo tiene nombre y forma como condición de manifestación. En el microcosmos humano, no puede haber en el chitta (mente-materia), una sola ola que no sea condicionada por el nombre y la forma. Y si es verdad que la naturaleza está construida enteramente con un mismo plan, esta clase de condicionamiento por el nombre y la forma, debe ser, también, el plan de todo el cosmos.  

"Puesto que un trozo de barro es conocido, 
también es conocido todo lo que está hecho de barro"

Del mismo modo, el conocimiento del microcosmos debe conducir al conocimiento del macrocosmos. Entonces, la forma es la cobertura exterior cuyo nombre o idea es Ia esencia interior o núcleo.  

El cuerpo es la forma, y Ia mente o Antahka.rana (Organo Ultimo), es el nombre: los simbolos acústicos están universalmente asociados con Nama (el nombre) en todos los seres que tienen uso de palabra.  

En el hombre, las olas de pensamientos que se levantan en el Mahat limitado (intelecto), o chitta (substancia, deben manifestarse, ante todo, por palabras y luego por formas más concretas.

En el Universo, Brahmâ o Hiranyagarbha o el Mahat Cósmico, está manifestado primero como nombre, y luego como forma, es decir como este universo. 

Todo este universo manifestado y perceptible es la forma última que se sostiene en el eterno inexpresable Sfota , -Aquel que Se manifiesta-, el Logos. el Verbo. 

Este eterno Sfota, la esencial y eterna materia de todas las ideas o nombres, es el poder por el cual el Señor crea el universo. 

Mãs bien, el Señor se vuelve primero condicionado como Sfota y
luego se manifiesta El mismo bajo la forma todavia mas concreta y rnas perceptible de universo. 

Este Sfota tiene por único símbolo posible una palabra, que es OM. 

Y como ningún análisis nos permite separar la palabra de la idea, OM y el eterno Sfota son inseparables. 

Es entonces de esta palabra OM, de la mãs santa de todas las palabras sagradas. madre de todos los nombres y de todas las formas, que se puede suponer que todo el universo ha sido creado. 
 
Se puede objetar a esto, que, aunque el pensamiento y la palabra sean inseparables, pueden, no obstante, corresponder diferentes palabras-simbolo a un mismo pensamiento, y que esta palabra particular OM no es necesariamente la única que representa el pensamiento por el cual el universo ha sido manifestado. A esto respondemos que OM es el único símbolo posible que cubre todo el terreno; no tiene semejante.  

Sfota es la materia de la cual están hechas todas las palabras, y sin embargo, no tiene una palabra definida en su forma plenamente desarrollada. Es decir, que si fueran eliminadas todas las particularidades que distinguen a las palabras, unas de otras, lo que quedaría sería Sfota.  

Por esta razón es lla.mada Náda-Brahma, el Brahman-Sonido. 

Ahora bien: puesto que cada palabra-símbolo destinada a expresar el inefable Sfota, termina por determinarlo de tal manera que no es más Sfota, el simbolo más fiel será aquel que lo defina menos, expresando su naturaleza con la aproximaciôn mãs grande que sea posible, y êste es OM, solamente OM.  

Las tres letras (A. U. M.) pronunciadas juntas —OM— pueden muy bien ser el símbolo conjunto de todos los sonidos posibles. 

La letra A es el sonido menos diferenciado de todos; es por ello que Sri Krishna dice en el Gita: "Entre las letras, Yo soy A". Además, todos los sonidos anticulados son producidos en Ia cavidad bucal entre Ia raIz de la lengua y los labios. El sonido gutural es A, y M es el ültimo sonido labial. El sonido U representa exactamente, el avance rodante del impulso que comienza en la raiz de la lengua hasta que termina en los labios.  

Cuando es pronunciado correctamente este OM representa todo el fenómeno de la producción del sonido, lo que no puede ofrecernos ninguna otra palabra. 

OM es, en consecuencia, el mejor símbolo de Sfota. 

Como un símbolo no puede jamás ser separado de la cosa que representa, OM y Sfota no son sino uno. Puesto que Sfota es el aspecto más sutil del universo manifestado, más próximo a Dios y. en verdad, Ia primera manifestaciôn de Ia Sabidurla Divina.
OM es, realmente, el sImbobo de Dios. 

En fin, del mismo modo que Brahman, "Solo y Unico", Akhanda Satchid Ananda, Existencia-Conocimieento-Dicha indivisibles, no puede ser evocado por las almas humanas imperfectas, sino desde ciertos puntos de vista asociados a cualidades especiales, asi este universo, Su cuerpo, debe también ser pensado según la estructura de la mente del pensador. 

La dirección de la mente del adorador es guiada por sus elementos dominantes o Tattvas. 
El resultado es que el mismo Dios será visto en manifestaciones diversas, como siendo el ppseedor de diversas cualidades predominantes y que el mismo universo aparecerá lleno de formas multiples.  

Como en el caso del menos diferenciado y más universal de los simbolos, OM, el pensamiento y el símbolo acústico están visible e inseparablemente asociados uno a otro. Esta misma ley de inseparabilidad se aplica también a las diferentes visiones de Dios y del uiuverso.  

Cada una de ellas debe, en consecuencia, tener una palabra- símbolo particular que la exprese. Estas palabras-simbolo, que han llegado de la más profunda percepciôn espinitual de los sabios, simbolizan y expresan lo mãs fielmente posible, las visiones particulares que ellos representan de Dios y del universo.  

Y como OM representa Lo Brahman indiferenciado, Akhanda, los otros representan las visiones diferenciadas, Khanda, del mismo Ser. 

Todos ellos constituyen una ayuda eficaz en la meditación divina y la adquisicion del verdadero conocimiento.
Sri Swami Vivekananda Maharaj



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger