Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Aceites esenciales para Animales - Los Aromas del Amor - Las Fragancias Espirituales - Aromaterapia y los Chacras - Aromaterapia y Reiki.

Aceites Esenciales para animales


No sería extraño que en ocasiones se estresen o se vuelvan algo nerviosos.

Por otra parte, de sobra sabemos que el olfato de la mayoría de los animales es muy sensible a los estímulos ya que cuentan con más células receptoras y eso les da capacidad de detectar más variedad de aromas. ¿Qué mejores candidatos para una sesión de aromaterapia?

Alguna vez que hayas llevado a tu mascota a pasear a un parque o jardín con mucha vegetación, habrás notado que de repente busca algún tipo de planta en especial para mordisquearla. Esto es porque con su olfato detectan la planta ideal para su autocuración; su instinto de alguna manera les ayuda a identificar lo que su cuerpo necesita. Esto se generaliza aún más en los animales que viven en un ambiente natural o salvaje en donde necesitan curarse a sí mismos de malestares en su sistema digestivo, picaduras, mordeduras, etc. Con la aromaterapia, podemos dar a nuestra mascota un ambiente más natural.

Ahora, ¿qué aroma es el que prefiere tu mascota (pets)? ¿Qué esencia es la que le hará sentirse como si estuviera en la misma naturaleza? Ten a la mano varias esencias para dar a probar a tu mascota y ella misma te hará saber lo que le agrada más. Hazle oler una pequeña cantidad de esencia y observa su reacción (pets). El interés que ponga en el aroma, aún un simple movimiento de sus orificios nasales, quiere decir que se está desencadenando una respuesta a nivel hormonal, físico o biológico a través de la esencial.

Aplicando la esencia en el cuello y pecho de tu mascota logra que esta alcance a inhalarlo y junto con el masaje que le aplicas, tendrá un efecto relajante en tu mascota (pets). Sin embargo, asegúrate de no abusar de la cantidad de esencia, ya que puede hartarse en poco tiempo y por otra parte, su alta sensibilidad para los olores puede podría volverla vulnerable a ciertos aromas.

No es fácil encontrar un experto que te pueda orientar en aromaterapia para animales pero puedes consultar con tu veterinario acerca de la disponibilidad de productos de aromaterapia para mascotas (pets). Tú mismo que conoces a tu mascota y que interactúas frecuentemente con ella, podrás identificar los efectos de los aromas y aceites.

Recuerda que la aromaterapia es un tratamiento integral, así que más que la cantidad de esencia, es importante que des un masaje agradable a tu mascota y uses palabras amables que la relajen durante el proceso. La tranquilidad de tu mascota se verá reflejada en su conducta en casa y sobretodo en su salud.

LOS AROMAS DEL AMOR...


 Afrodisíacos 



En nuestra mente tenemos una idea de lo que es romántico o no lo es. Inconscientemente también tenemos una idea clara de los olores que son románticos y de los que no lo son. 
Hay aromas que nos despiertan la pasión y otros que la apagan. El uso de aromas para despertar la pasión es parte de la aromaterapia. El aromaterapia se usan aceites esenciales para crear efectos físicos y emocionales. Uno de los efectos más deseados es elevar el líbido o en otras palabras despertar o incrementar la pasión y el deseo.
Los aceites esenciales tienen además del aroma otros componentes químicos que intensifican o despiertan la pasión en seres humanos y en animales.

Los aceites esenciales pueden ser usados fácilmente para ayudarte a crear un ambiente romántico o sensual, puedes usarlos en velas, quemadores, jabones y productos de baño. En aromaterapia clínica se usan aceites esenciales para tratar problemas sexuales en estos casos es necesario ir a un profesional.

La mejor forma de crear un ambiente romántico es con una vela o un quemador de aceite. Las velas son casi un símbolo de romance, su tenue luz nos invita al relajamiento y a concentrarnos en el rostro de nuestro amado. Si añadimos aromas puros a la vela estamos sutilmente incrementando el efecto romántico.

Los aceites esenciales que tienen efectos afrodisíacos son generalmente              aceites que estimulan la circulación, son aceites literalmente calientes.          Provienen de varias plantas y de varias partes de la planta.                                     Los usó Cleopatra para seducir a Marco Antonio y los árabes                                   en las leyendas de las "Mil y Una Noche."

Entre los afrodisíacos encontramos especies, flores, raíces y maderas                      pero son algunas flores y especies los afrodisíacos más poderosos.

Entre las especies afrodisíacas están: La canela, el clavo, el jengibre,                          la vainilla, el anís, el cardamomo, la pimienta, y la hierba buena.

Entre las flores afrodisíacas están algunas de las especies más bellas                           como la rosa y el jazmín. 


Algunos ejemplos de los afrodisíacos más usados son: 


Jazmín. El rey de los aceites. Su fragancia es deliciosa y su efecto 
ha sido conocido desde los tiempos de los majarayas y los sultanes 
de oriente. 
En la India se le llama "la reina de la noche" las mujeres usan las flores 
de jazmín para seducir a sus esposos poniéndoselas en el 
pelo al caer la tarde. 
Son usadas en las bodas en guirnaldas por su grato aroma. 
Se cuenta que cuando los elefantes no se unen se les pone 
este preciado y caro aceite para motivarlos a reproducirse. 
El jazmín es muy usado en perfumería, 
es extremadamente caro por lo que casi no se encuentra en 
productos comerciales en cantidades que puedan tener algún efecto.

Rosa. La rosa es la reina de las flores. Su delicada fragancia nos 
seduce y su efecto también es seductor. 
Cleopatra tomaba baños de leche y miel con pétalos de rosas. 
Al igual que el jazmín es un aceite muy caro y 
uno de los más difíciles de obtener puro. 

Vainilla. Todos conocemos su aroma, dulce sutil pero penetrante. 
Su aroma es cálido y dulce. Era el afrodisíaco de los Indios 
precolombinos considerado digno de los dioses. 
Se cree que es afrodisíaco porque su aroma nos recuerda 
de la leche materna. 
Hay varios estudios de laboratorio que demuestran su efectividad. 

Jengibre. Tiene un olor fuerte y un efecto estimulante. 
Sus efectos afrodisíacos pueden aumentarse mezclándolo con 
otros aceites y de esa forma dándole un mejor olor.

El clavo. Un aroma fuerte, tiene que usarse en cantidades bajas y 
con precaución pero su efecto es estimulante y afrodisíaco. 
Una especie preciada por la hubieron hasta guerras.

Ylang ylang. (ilang ilang) El exótico aceite oriental 
con su aroma dulce y penetrante tiene un efecto afrodisíaco profundo. 
La fragancia del ylang ylang es una de las más versátiles en 
aromaterapia. 
Tiene un aroma dulce que generalmente requiere mezclarse 
para balancearlo. 

¿Cómo usarlos?   Puedes usar los aceites solo (nota sola) o mezclando varios aceites esenciales . Recuerda las especies dan aceites esenciales muy fuertes que no deben usarse en la piel sin mezclarlos con algún aceite portador porque la irritan. Puedes usar los aceites en la bañera, en velas o quemadores (difusor) para aromatizar, en productos de baño, aromatizantes ambientales que pueden ponerse en cojines u otras prendas etc. Las mezclas de aceites o aceites como la rosa también pueden usarse como perfume.  




AROMA Y VIBRACION
Las Fragancias Espirituales


Podemos responder a fragancias altamente diluidas, incluso si no somos capaces de olerlas. Es el mismo principio que funciona en los tratamientos homeopaticos y vibracionales como las flores de Bach o los elíxires de gemas. En el líquido se halla presente la huella energética del material original. Así si has elegido el remedio adecuado vibracionalmente, el efecto curativo es importante. A ese nivel, nos las estamos viendo con la vibración o energía.

Cuando tomamos un remedio de flores de Bach, elixir de gemas u homeopático o incluso cuando olemos la fragancia de una flor o planta, el efecto curativo se multiplica de manera muy sutil en el aura y se filtra como si dijéramos, hacia adentro, hacia el cuerpo físico.

Las medicinas tangibles como las hierbas o los fármacos, se mueven desde el nivel físico hacia fuera, pudiendo afectar al aura, esto no es más que una simplificación llevada al límite porque no hay verdadera separación entre mente – cuerpo – espíritu; debemos decir que los percibimos como separados porque vibran a distinta frecuencia. Cualquier materia y cualquier energía son una manifestación de los mismos. Quizás sea más fácil comprender este concepto si consideramos que la materia está compuesta por átomos y partículas subatómicas. Aun más a este nivel de acuerdo con la física cuántica, la materia es vibración. Generalmente se acepta la palabra “vibración” como otra forma de llamar a la energía. La vida es esencialmente energía de modo que retornamos a la idea de que TODO ES UNO.

¿Dónde se situan los aceites esenciales en este panorama?

Debería verse como un puente que forma un enlace casi tangible entre los dos mundos, el del espíritu y el de la materia.
Con los aceites esenciales no solo tenemos la sustancia material del aceite, con sus propiedades terapéuticas, también tenemos el aroma etéreo, el cual, de acuerdo con los terapeutas psíquicos, tiene influencia no solo sobre las emociones, sino también sobre el espíritu.

¿La fragancia puede vibrar a una frecuencia similar a la del espíritu?

Los aceites esenciales son capaces de influenciar el espíritu directamente. Un principio de la Física dice que los cuerpo iguales se atraen, un principio de la ciencia, lo reconoce como Resonancia.

EL AURA

Es la fuerza vital radiante que rodea todas las sustancia vivas de la tierra,  también las llamadas no vivas, como el agua y las rocas. Antes de ir más lejos, la idea de la unidad de todas las cosas como vivo o no vivo esta ligada con la ciencia relativamente nueva, de la física cuántica.
En su libro EL TAO DE LA FÍSICA el Dr. Capra explora este concepto y llega a la conclusión de que el misticismo oriental se corresponde con las recientes investigaciones de física subatómica. La palabra aura, deriva del griego “avra” que significa BRISA, porque se dice que está en continuo movimiento. La física describe que el aura es una emanación multicolor que irradia a medio metro o más del cuerpo, más o menos ovoide. Respandece y altera su color dependiendo de nuestras emociones y estado de ánimo. Los colores oscuros y opacos, indican emociones negativas o mala salud, mientras que los claros y brillantes son un signo positivo. Algunos terapeutas son incluso capaces de oler el aura, que no tiene nada que ver con el olor corporal normal de una persona. Los terapeutas psíquicos pueden ver a menudo el aura de las mujeres de forma más clara, quizas porque las mujeres tienden a expresar sus emociones más fácilmente que los hombres. Aunque estos terapeutas describen el aura de forma diferente (de acuerdo a su propio nivel de percepción). Generalmente se dice que está compuesta por al menos, tres niveles distintos que vibran a diferente frecuencia. EL CUERPO FÍSICO vibra en la frecuencia más densa, más lenta. EL CUERPO SUTIL que es como ELECTRICIDAD vibra mucho más rápido y por esta razón no somos capaces de verlo. Estos cuerpo son ETÉREO O VITAL, EMOCIONAL, METAL Y ESPIRITUAL.
Quien tiene el dominio consciente de los aromas, y sabe sus reales efectos, posee un gran poder. Es por eso que en las escuelas de misterios había un discípulo que guardaba celosamente estos secretos. No los revelaba, porque al hacerlo brindaba a todos  un conocimiento que podía ser riesgoso. Es necesario tener la buena voluntad de servir a la propia evolución personal y favorecer, con el empleo de las distintas fórmulas, a la evolución de la humanidad.

El sahumerio y las esencias son claves, verdaderas llaves que pueden abrir el mundo de nuestro inconsciente.

    Su aroma puede guiarnos por caminos beneficiosos o no, según la intención de quien los elabora, porque son como mensajes subliminales.
   Existen aromas en forma de sahumerios, como esencias, que facilitan el aquietamiento de la mente. Así como sucede con otros que despiertan recuerdos, hay algunas fragancias que permiten tomar más contacto con los problemas cotidianos para resolverlos y otras que facilitan el encuentro con los sentires de índole espiritual.
Por la vía del aquietamiento mental se hace factible el encuentro con lo divino, con el espíritu.

Quizas la utilización de sahumerios o esencias para lograr una mejor relación con lo espiritual sea simplemente la repetición, grabada en lo más profundo del inconsciente humano, de un ritual sagrado en el cual se elegían las mejores maderas aromáticas para encender el fuego y comunicarse con los dioses. Pero también el empleo de un sahumerio cuando se va a realizar algún tipo de práctica espiritual, nos permite lograr una cierta calma en la mente y la elevación a otros grados de conciencia.
 
Algunas hierbas empleadas como sahumerios para prácticas espirituales:



Benjui

Purifica y descarga las energías negativas.
Canela

Favorece los contactos con energías espirituales, despeja la mente y permite encontrar soluciones a los problemas.
Ciprés

Para evocar seres elementales.
Camelia

Se emplea en sesiones espiritistas.
Estragón

Utilizado en rituales de purificación y expansión.
Hinojo

Su aroma y su humo ayudan a provocar estados místicos.
Incienso

Purificador, utilizado en ceremonias religiosas de todos los cultos. Ideal para prácticas meditativas.
Kouso

Eficaz para el desarrollo de las fuerzas psíquicas.
Laurel

Favorece la clarividencia.
Lavanda

Eleva el ánimo, aleja los miedos y la inseguridad.
Lirio

Con su perfume se convocan fuerzas astrales.
Manzanilla

Ayuda a mejoras las relaciones con el entorno.
Mirra

Purificador y protector.
Sándalo

Purificador, atrae energías positivas.
Valeriana 

Alto poder calmante y somnífero. 

 El incienso, el sándalo rojo, la canela, la lavanda, el benjui, son las fragancias más aconsejables para favorecer el contacto y la experiencia espiritual.
Su empleo tiene que ser medido, y utilizarlos solo en los momentos de la práctica espiritual.
Así el sahumerio y las esencias se convierten en herramientas importantes para el crecimiento y la evolución personal.

AROMATERAPIA Y LOS CHAKRAS



1º Chakra. Muladhara.

Conservación de la vida, sobrevivencia.
Desarmonías: tener miedos, traumas de vidas anteriores, problemas con la relación con los demás. Piensan que no tienen suficiente dinero. Pensamientos sobre la muerte.
Aceites esenciales:
Mujeres: rosa, getsami, patchuli.
Hombres: cedro, sandalo.


2º Chakra. Svadisthana.

La sexualidad y las relaciones con las personas del otro sexo.
Desarmonías: falta de sentimiento espiritual en la vida. Padecimiento moral por causas inexplicables. Falta de imaginación.
Aceites esenciales:
Mujeres: Bergamota, ylang-ylang.
Hombres: sándalo.


3º Chakra. Manipura.

Poder y control de uno mismo y de los otros.
Desarmonías: problemas con la autoridad, rebeldía espiritual. Baja espiritualidad. Victimismo.
Aceites esenciales:
Mujeres: Lacasia y lavanda.
Hombres: romero.


4ºChakra. Anahata.

Compasión. Solidaridad, tratar a los demás como iguales. autoestima.
Desarmonías: falta de autoestima. Pesimismo espiritual. Intolerancia. Dificultad para perdonar.
Aceites esenciales:
Mujeres: rosa, menta, jengibre.
Hombres: salvia, menta y jengibre.


5º Chakra. Vishudda.

Comunicación. Puerta de acceso a las dimensiones espirituales.
Desarmonías: Hacer cosas fuera de tiempo. Bloqueos en la comunicación.
Aceites esenciales:
Mujer: naranja, mirra.
Hombre: salvia, eucalipto y mirra.
6ºChakra. Ajna.
Visión clara. Intuición
Desarmonías: sentimiento de culpabilidad. Pensar que no tienes libertad.
Aceites esenciales:
Mujer: gardenia, getsami.
Hombre: romero.
7º Chakra. Sahasrara.
Espiritualidad. La llamada interior
Desarmonías: no hacer caso de la llamada interna. Falta de gratitud. Falta de plenitud.
Aceites esenciales:
Mujer: Clavel, canela.
Hombre: loto, menta.
  • Posibles utilizaciones:
1.    Toma un pañuelo de tela, poner dos gotas de aceite esencial, y ir oliendo el pañuelo.
2.    Poner el pañuelo debajo del cojin, al ir a dormir.
3.    Utilizar un difusor de aceites esenciales, para generar ambiente.
4.    Colocar 2 gotas en la zona refleja de la mano del chakra que queremos trabajar:
1º chakra: En el centro de la parte anterior de la muñeca.
2º chakra: Base del pulgar.
3º chakra: Base del dedo indice.
4º chakra: Base del dedo corazón.
5º chakra: Base del dedo anular.
6º chakra: Base del dedo meñique.
7º chakra: Centro de la palma de la mano.



AROMATERAPIA Y REIKI


Reiki es un Camino de Sanación, muy simple y natural; por ejemplo si nos duele alguna parte del cuerpo, tendemos instintivamente a llevar las manos a ese lugar para aliviar un poco el dolor. Cuando un bebé llora, su madre lo acaricia, esa es la primera manifestación de la Energía Vital Universal. Cada ser humano viene a este mundo con una misión de trascendencia divina. La práctica de Reiki nos pone en contacto con nuestra luz interior y de cierta forma nos pone en contacto con la Fuente Universal. Nos armoniza purificando el cuerpo y el espíritu. Al estar éstos armónicos, también se logra equilibrar el cuerpo mental, psíquico, emocional y áurico, todo este conjunto que es el microcosmo, se armoniza a su vez con el universo. Al conseguir mediante esta magnífica energía el equilibrio de todos nuestros cuerpos se produce un estado de alegría, relajación y positivismo, y es éste un estado óptimo para regularizar todos los sistemas y producir una perfecta salud, ya que las enfermedades no existen, existen los enfermos. Todo comienza en la mente. Esta armonización del espacio interior es accesible a cualquier persona sin límites de edad y para todo ser vivo, animales, plantas, etc. Con esta armonía que es una gracia de Dios, logramos la felicidad. Reiki es una energía que pone en funcionamiento el sistema inmunológico trabajando a niveles muy sutiles proporcionando una perfecta, equilibrada y completa salud.
La Aromaterapia se basa en el uso de Aceites Esenciales para ayudar a la Autosanación, tomando al ser humano como un todo, Psique-Soma en relación dinámica con el medio ambiente, teniendo en cuenta sus costumbres, alimentación, clima, y buscando resolver su más íntimos conflictos, llevándolo al equilibrio armónico que necesita para resolver o prevenir la enfermedad física, psíquica o mental. Los Aceites Esenciales son sustancias naturales provenientes de distintas partes de los vegetales: flores, hojas, raíces. Los Aceites Aromáticos relajan el sistema nervioso, regeneran la piel, estimulan la circulación, despejan la mente, calman dolores, alivian la depresión, el estrés y sobre todo restablecen y refuerzan nuestro sistema inmunológico. Algún sabio dijo algún día: "El médico cura y la Naturaleza sana”.
La combinación de ambos… Reiki junto con el uso de la aromaterapia durante una sesión, fortalece, aumenta, potencia los efectos curativos del Reiki.


Cortesía de Merle Irene
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger